Diario de una estudiante » El futuro de los eventos digitales: experiencias 360º

29 mayo 2020

El futuro de los eventos digitales: experiencias 360º

Los eventos, es una de las herramientas de marketing y RRPP más potentes que tiene el sector de la comunicación ya que unen en el mismo lugar a un grupo de personas en torno a un interés común por una marca, personaje o acto. Sin embargo, esta potente herramienta ha sido una de las más afectadas dentro del panorama del COVID-19, precisamente por su carácter humano.

El presidente de Cannes Lions, Philip Thomas, habla en una columna para AdWeek, sobre los pronósticos para las futuras celebraciones de eventos. En ella comentaba que la naturaleza de los seres humanos es ser sociables. Por ello, los eventos tal y como los conocemos, jamás desaparecerán, pero coexistirán con los eventos digitalizados.

¿Por qué? En primer lugar, porque se han convertido en una herramienta de comunicación dentro de las estrategias de marketing digital través de las redes sociales y las plataformas de reunión digitales que pueden facilitar el acceso a personas que se encuentran fuera del país.

Por otro lado, facilitan una experiencia de usuario 360º que ayuda a viralizar momentos de los eventos.

Y por último, la unión de ambos formatos puede suponer una ampliación de algunos eventos, haciendo que la marca se democratice o llegue al público, logrando hacer branding sin que suponga un sobrecoste exagerado.

De esta manera, conciertos, eventos de fiestas con celebrities, presentaciones, ponencias y eventos de moda cambiarán el concepto de evento puramente presencial, para convertirse en un híbrido que se acercará al público. Un ejemplo, ha sido la exhibición de los iconos de Dior y su paseo virtual en Christian Dior, Designer of dreams.

Desfiles de moda en streaming: las tendencias en directo

En 2015, el diseñador italiano Óscar de la Renta, empezó una campaña en Instagram para mostrar pinceladas y curiosidades del que sería su próximo desfile. Esta acción, tan novedosa marcó el inicio de la democratización de los desfiles. Desde este momento, bien en streaming o al día siguiente del desfile y través de plataformas como Youtube, diseñadores como Chanel, Versace o Gucci, mostraban al mundo sus colecciones. La herramienta de los desfiles había evolucionado, y no ha dejado de hacerlo hasta ahora.

Fue en febrero el diseñador Giorgio Armani decidió realizar su desfile en la Milan Fashion Week a puertas cerradas y en streaming para todo el mundo, con el objetivo de no poner en riesgo la salud de ningún posible invitado, ante los primeros brotes de coronavirus en la capital de la moda italiana. Una sabia decisión que llevó a muchos otros diseñadores de otras capitales de la moda a hacer lo mismo, cambiando por completo el concepto del evento en un trunk show.

En definitiva, la situación actual ha adelantado lo que parecía un concepto a medio explotar por parte de las agencias y organizadores de eventos, como es la digitalización de los mismos, para hacer partícipes a toda nuestra comunidad de seguidores interactivos, apostando por llegar a cualquier rincón del planeta.

Karen Sastre, @LadyMillennial antigua alumna del Diploma de Marketing Digital


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