Diario de una estudiante » Fotógrafos que pasarán a la historia por hacer de la moda un arte

9 junio 2020

Fotógrafos que pasarán a la historia por hacer de la moda un arte

En un mundo donde Instagram ha pasado a formar parte de nuestro día a día, muchos han optado por sacar sus dotes de fotógrafo amateur. Los fotógrafos profesionales han pasado a un segundo plano, aunque cabe destacar, que finalmente, estos han optado por unirse a la red social, y es que como dice el refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

¿Realmente hemos olvidado lo que supusieron las fotografías que llenaban páginas en grandes cabeceras de moda? En los años de la vanguardización, aquellas imágenes eran pura magia, las lectoras de las revistas podían trasladarse a otros lugares con cada foto, les hacía reír, soñar, viajar e incluso cambiar su modo de ver la vida. El fotoperiodismo pasó a formar parte de la moda cambiando el contexto cultural y social de la época. ¿Y quiénes fueron los principales protagonistas de esta revolución artística?

Lee Miller

Lee Miller nació en 1907, fue pionera en muchas cosas y un referente para muchas mujeres: modelo, fotógrafa, periodista de moda y reportera de guerra. Tras ser salvada de un atropello en Nueva York comenzó su carrera como modelo y en 1929 se fue a París a perseguir su sueño, ser fotógrafa. No solo lo consiguió sino que inventó una nueva técnica, la solarización, que se haría célebre entre los vanguardistas. Tras casarse y mudarse a Londres, empezó a escribir sobre moda hasta que, escandalizada por la Segunda Guerra Mundial, decidió marcharse al frente como reportera de guerra.  Envió las primeras crónicas sobre los campos de concentración y consiguió colarse en la casa de Hitler para fotografiarse en su bañera.

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh murió dejando atrás un legado insuperable. Para muchos es considerado el creador de las supermodelos de los años 90: Naomi Campbell, Kate Moss y Cindy Crawford fueron sus principales musas. Pero, lo que de verdad le ha hecho ser el fotógrafo mejor pagado es la sencillez de sus fotografías siendo precursor de la belleza natural en la moda. Se matriculó en la escuela de arte y en 1969 realizó su primera exposición. Con 26 años tuvo por primera vez una cámara entre sus manos. En muy poco tiempo se convirtió en asistente de Hans Lux, sin tomar ninguna clase. Pero no fue hasta que llegó a París, cuando se hizo mundialmente famoso. Para Lindbergh era más importante el rostro o la ropa que el maquillaje. Ha reivindicado la naturalidad de las modelos durante toda su carrera. Quería mostrar a la persona real con la cara lavada y no la artificialidad que rodea ese mundo. Por ello, la mayor parte de su obra es en blanco y negro. A trabajado para varias marcas de moda y para revistas tan importantes como Elle, Harper’s Bazaar y Rolling Stone. Suyos son los mejores retratos de Nicole Kidman, Madonna, Uma Thurman, Penélope Cruz, Brad Pitt o Rosalía, a quién fotografió semanas antes de su repentina muerte.

Ellen Von Unwerth

Fotografías cargadas de erotismo, sofisticación y lujo, son las tres características básicas de cualquier trabajo de la fotógrafa Ellen Von Unwerth. Huérfana desde casi su nacimiento, la fotógrafa alemana creció como okupa en una comuna ubicada en Munich. Su primer contacto con el mundo de la moda se produjo cuando comenzó a trabajar a los 18 años como modelo, donde aprendió que lo suyo era hacer fotos. A finales de los ochenta fotografió a una desconocida Claudia Schiffer y esas fotografías haría que ambas fueran reconocidas mundialmente. Desde ese momento hasta la actualidad, Ellen no ha dejado de firmar portadas en las revistas más prestigiosas del mundo y hacer campañas para las marcas más ilustres. En 2012, volvió a fotografiar a Claudia Schiffer para Guess y la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo de la moda.

Richard Avedon

Avedon fue pionero en hacer fotografías que expresaban movimiento, y sobre todo, emociones, una reivindicación del fotógrafo que estaba cansado de las tradicionales poses estáticas. Richard Avedon era partidario del ambiente realista de la calle. Bajo la influencia del fotógrafo Martin Munkácsi que exploró el principio del movimiento de la figura en la moda, Avedon creó imágenes de baile y movimiento frenético que han conservado su frescor hasta la actualidad. En 1945 empezó a trabajar para Harper’s Bazaar y en 1965 para Vogue. Nunca abandonó la moda, y empeñado en dar rostro a casi setenta años de historia, Avedon ha recogido algunos de los momentos y los personajes más relevantes del siglo XX, como a las icónicas Marilyn Monroe o Audrey Hepburn. Su trabajo fue expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2002.

Lucía López, antigua alumna del Máster de Marketing de moda


1 comentario

  • 1. María  |  9 junio 2020 - 14:47

    Sin duda son fotografías icónicas en el mundo de la moda!!! La fotografía es todo un arte, y en ocasiones así podemos comprobarlo

    https://descubriendotuestilo.com/

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


2 + = ocho

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS