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30 junio 2020

Entrando dentro del mundo de una imagen: Entrevista con Desigual

¿Alguna vez notaste cómo capta tu atención la imagen de una foto? ¿Te inspiras, a veces por un personaje divertido? La imagen comparte una identidad, es el ADN de la firma. Puedes reconocer fácilmente una foto del rebelde Versace sin que te hayan dicho es Versace, ¿Conoces las pistas? La imagen fiel de la marca, confía en proyectar siempre mujeres fuertes, y vestidos valientes para obtener lo que desea.

¿Cuál es la idea de entrar en un mundo de la imagen? Estarías bajo el concepto del director. Roman Lata ha traído su experiencia al mundo, su papel consiste en ser el director de arte de Desigual, una marca española conocida, que consiste cerca de 1 millón de seguidores por Instagram (en este momento). Nos aventuramos en la historia:

¿Puedes dar un breve de su historia relativo a su rol en la moda?

He empezado de modelo en el año 2001 y eso me permitió poder ser asistente en producciones fotográficas. Poco a poco fui conociendo a gente en Paris y Nueva York y empecé a trabajar para la versión americana de V magazine como editor. Acabé trabajando como director de V magazine Spain, la versión de la revista española de 2009 a 2012. Luego me llamaron para contribuir al cambio de imagen de Bimba y Lola, una marca española situada en Vigo. Estuve al mismo tiempo contribuyendo con V magazine y Hércules Universal a nivel editorial. He seguido trabajando en dirección artística durante ese tiempo para distintas marcas en proyectos de campañas. En 2016 empecé a trabajar en el cambio de imagen en Desigual y desde entonces estoy en Barcelona, trabajando para Desigual y haciendo consulting para marcas y campañas, así como trabajos editoriales para V Magazine y proyectos especiales para Hércules Universal.

¿Cómo influye la dirección de Arte a una marca y su imagen?

La dirección de arte influye mucho a la imagen de la marca. Es la ventana entre el consumidor y la marca. Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de una marca de moda. La imagen debe transmitir a primera vista cuáles son los valores de la marca y a quién quiere dirigirse. Con el tiempo, la idea es que se pueda saber de qué marca es la imagen sin necesidad de poner el nombre. En este caso mi trabajo consiste en crear el código visual fotográfico y vídeo de la marca en base a sus valores y sus expectativas a nivel de mercado, con el presupuesto que se asigna a mi departamento. La imagen de marca llega por muchos sitios, hay distintos touchpoints :

. Redes sociales (cada una tiene sus códigos y su clientela, hay que trabajar distintas imágenes para un mismo producto según la red social)

. Página web propia- las imágenes deben comunicar los valores de la marca y adaptar su funcionalidad según que sea para fotos que cuentan historias de imagen de marca, historias que cuentan el producto de la colección, imágenes que sirven para vender, aquí entramos en unas imágenes más funcionales descriptivas de producto (eCommerce).

. Páginas web de terceros. Son e-tailers tipo Zalando, T-Mall. Aquí son fotos de ficha producto que se deben de adaptar a los requisitos de estos terceros pero al mismo tiempo tienen que seguir comunicando los valores de la marca. Entrando en estas páginas, el cliente debe entender que el producto es Desigual por la imagen.

.Campañas publicitarias. Aquí también nos encontramos con distintos tipos de campañas, pueden ser online, en este caso hay que trabajar un mundo donde llama la atención lo antes posible al consumidor, trabajar GIFs, short clips, imágenes. Hay campañas pensadas para la calle (OOH) y  hay que mirar que imagen puede llamar más la atención al consumidor demostrando otra vez los valores de marca y el producto sin ser paisaje ya que el ojo humano está muy solicitado en el paisaje urbano. Hay campañas publicitarias pensadas para la tele, en este caso debemos son cortes de 10/15/20 segundos  donde tenemos que difundir un mensaje claro y conciso al espectado. La idea es siempre desmarcarse contando tu historia.

Luego las campañas pueden ser 360, en este caso hay que pensar en todos los touchpoints para la campaña. Por lo general suele ser así.

En todos los casos, hay que pensar la imagen para que se pueda declinar en distintos formatos ya que hay todo tipo de formatos tanto en banners, como en la calle, como en buses, etc.. Es importante saber el plan de medios antes de hacer las imágenes porque hay que poder pensar en cada touchpoint y así poder sacar el máximo partido del formato o de la plataforma donde se va a enseñar la imagen. No es lo mismo un banner con un GIF que fotos para un autobús por ejemplo.

Armando Larios, Alumno del Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

IG: @mr.mnght https://www.instagram.com/mr.jmondo/

Roman Lata- IG: @Romanlata  https://www.instagram.com/romanlata/  https://models.com/people/roman-lata-ares

 


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