Diario de una estudiante » Impacto del Covid-19 en el e-commerce

3 julio 2020

Impacto del Covid-19 en el e-commerce

Está claro que el impacto del Covid-19 en la economía de nuestro país ha llevado a muchas marcas a reposicionar su estrategia de negocio, otorgando el protagonismo a la digitalización.

En un mundo en el que todo cambia constantemente, el reto del marketing “renovarse o morir” se hace más patente que nunca. Las marcas que solo vendían en tienda física se han visto obligadas a “modernizarse”, y unirse a las ventas online para poder sobrevivir a esta crisis y sufragar sus pérdidas; mientras que los negocios puramente online están viendo una curva de crecimiento clara.

El confinamiento en casa ha convertido al eCommerce en una vía de escape para esta enorme crisis sanitaria a nivel mundial. Para el usuario, comprar online es la mejor opción para evitar el comercio de calle, aglomeraciones y exposiciones innecesarias; y para las marcas, una oportunidad para desarrollar sus estrategias de marketing digital. ¿Por qué vender en una tienda que solo acapare al público que resida cerca de la misma cuando puedes vender a todo un país? ¿O a todo el mundo?

A pesar de que por la filosofía empresarial española muchos negocios se resistían a esta digitalización por los esfuerzos y costes que conlleva, observamos cómo esta situación ha acelerado la implementación de la venta digital dentro de sus ejes de negocio al no tener otra vía para poder llegar al consumidor.

Este escenario supondrá un aumento de competidores, por lo que en las estrategias digitales será clave la optimización del SEO, así como la creación o potenciación de canales sociales que estrechen la relación entre la marca y su target.

Concretamente en el sector de la moda hemos observado un cambio de mentalidad en el consumidor. El antiguo consumidor que se mantenía escéptico ante las compras por Internet al no querer comprar algo que no se había probado antes, ahora valora más la comodidad y rapidez de la compra online.

En cuanto a las marcas que más van a destacar me atrevería a apostar por la moda “eco-friendly” y el “made in Spain”. Considero que con la sensibilidad que ha generado esta situación, el consumidor demandará cada vez más productos con materiales sostenibles o fabricados tras un proceso de reciclaje. Por otro lado, si tenemos en cuenta el carácter solidario que identifica a nuestro país, no me cabe duda que el público apoyará el producto nacional premiando a las marcas españolas que sacrifican costes para dotar sus productos de mayor calidad y control. Como resultado, el precio pasará a un segundo plano para dejar paso a la calidad y la atemporalidad que les proporcionen las piezas que puedan usar durante un largo periodo de tiempo y nunca pasen de moda, lo que puede que reduzca gradualmente el consumo de fast fashion.

De hecho, observamos cómo marcas como Ralph Lauren que ya llevan un tiempo trabajando en ayudar al planeta a través de la producción de sus prendas, han potenciado la comunicación de esta acción en el inicio de esta “nueva normalidad”, como podemos ver en estos posts de la marca en su perfil de Instagram a finales de abril.

En conclusión, no cabe duda de que la venta online está viviendo su época dorada, y que el aprendizaje del uso de las nuevas plataformas digitales de compra de producto, así como la adaptación de las marcas a este canal, ayudarán a que el comercio electrónico siga aumentando considerablemente.

Raquel de la Calle Leal, @raqueldlcalle

Alumna del diploma de Marketing Digital de Moda


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