Diario de una estudiante » Cuidar nuestra ropa: el secreto es lavar menos

25 agosto 2020

Cuidar nuestra ropa: el secreto es lavar menos

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo de moda. Ya sabemos que es fundamental comprar menos, así como elegir bien (ser más selectivo y apostar por marcas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente), pero también es importante hacer que las prendas que ya tenemos en nuestro armario duren. Esas son, de hecho, las prendas más verdes y más sostenibles, las que ya existen.

“Básicamente en la vida hay una regla de oro: si no tienes que limpiar, no limpies.” La frase es de la diseñadora Stella McCartney que, en una entrevista al periódico británico The Observer, defendió que, si queremos preservar la longevidad de la ropa y reducir el impacto del lavado en el medio ambiente, no debemos utilizar la lavadora.

Airear la ropa entre lavados o, en caso de manchas, lavar sólo la zona de la mancha a mano puede ser a menudo suficiente. Además, hay ciertas telas que pueden soportar algunos usos sin ir a la máquina, como los vaqueros. El denim es un tejido que no requiere mucho mantenimiento y es muy resistente (de hecho, su origen está en el trabajo de campo y años más tarde acabó siendo el uniforme de los mineros, precisamente porque es un tejido más adecuado teniendo en cuenta el desgaste que sufría).

El propio presidente y CEO de Levi’s escribió en 2014 en una publicación en LinkedIn llamada “The Dirty Jeans Manifesto”, que mantiene los pantalones vaqueros alejados de la lavadora para ahorrar agua y aumentar la durabilidad de los jeans.

Lavar a menos de 40 grados. Secar al aire libre

De hecho, muchos de nosotros ya sentimos que lavar demasiado determinada prenda, termina por dañar, reduciendo su vida útil, especialmente si no tenemos en cuenta la temperatura a la que se supone que se debe lavar la ropa. Por eso, la mayoría de los especialistas en esta área recomienda lavar la ropa a una temperatura inferior a 40 grados.

Las máquinas más recientes ya permiten hacer un lavado de calidad y con bajas temperaturas. Además, sabiendo que el gasto energético es tanto mayor cuanto más alta es la temperatura elegida, es un 2 en 1: cuidamos nuestras prendas y reducimos la factura de energía.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, aunque no esté presente en la etiqueta de la ropa sino en las características de la lavadora, es la capacidad máxima. Aunque sólo debemos lavar cuando la máquina está llena, para optimizar su uso, cada máquina tiene un límite de peso que debe ser respetado.

Por otro lado, evitar la secadora también puede ayudar a preservar la ropa, así como evitar secar directamente al sol.

Se trata de un ciclo. Si lavamos menos la ropa, su durabilidad aumenta, generamos menos residuos y no compramos tanto. Y cuando es necesario lavar, sabemos cómo lavar para cuidar de nuestras prendas.

¿Y si te digo que ya puedes usar ropa interior durante semanas lavar?

Cuándo la tecnología se aplica a la industria textil muchos de los problemas del medio ambiente pueden ser resueltos o, por lo menos, minimizados. La danesa Organic Basics nació con ganas de romper las reglas del juego del sector de la moda. La startup no sigue las prácticas más convencionales de la industria, prefiere apostar por la moda sostenible y responsable: calidad, ahorro para el consumidor y reducción de la huella de carbono es lo que promete.

Usando la tecnología, la marca desarrolló ropa interior que se puede usar durante más de una semana sin lavar. Es decir, se usan más y se lavan menos. ¿Cómo? Incorporando plata en sus prendas.

La plata previene el crecimiento de las bacterias causantes de los olores. Cuando la plata entra en contacto con un poco de humedad, libera unos iones que matan las bacterias en la superficie de la tela, bien como previenen el crecimiento de nuevas bacterias. Es la tecnología al servicio de la sostenibilidad, la innovación en la moda y el futuro de nuestras prendas.

Joana Nabais Ferreira, alumna del máster Marketing de Moda

 


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− uno = 7

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS