Diario de una estudiante » Aplicación de la tecnología 3D en el sector textil y su utilidad en el mercado emergente de moda sostenible

11 septiembre 2020

Aplicación de la tecnología 3D en el sector textil y su utilidad en el mercado emergente de moda sostenible

El sector textil actualmente se encuentra inmerso en una fase de revolución industrial posmoderna, implementando en éste la tecnología 3D como uno de los factores más innovadores y cada vez más correctamente aplicados de los que el sector puede presumir.

Nuevas tecnologías como el diseño y la impresión 3D han logrado satisfacer necesidades que tanto los profesionales como los consumidores han estado demandando. Diseñar una hilatura, un tejido y hasta una prenda de manera completamente digital contribuye, entre otras cosas, a reducir considerablemente el impacto ambiental que se pudiese generar si la prenda fuese diseñada y confeccionada de forma tradicional.

Video “Shima Seiki Europe”

Si tomáramos en cuenta que sólo en la fase de cortado y cosido de patrones se tira entre un 15 y un 20% de materia prima que no ha sido utilizada, llegaríamos a ser conscientes de la necesidad, cada vez mayor, de implementar tecnologías en la industria textil que contribuyan al ahorro de materia prima y vertido de tinturas. Otro factor a resaltar es el ahorro energético y la reducción de emisión de CO2 que representa el diseño y la impresión digital frente a la fabricación tradicional, la energía consumida es la de un ordenador y el ahorro en transporte y logística es más que evidente.

Siendo la industria textil una de las industrias más contaminantes, vemos en la tecnología 3D un elemento determinante en el ideal de producir más moda y menos contaminación.

En cuanto a la compatibilidad de los procesos digitales en el mundo de la moda, actualmente el mayor impedimento para lograr un proceso de producción de una prenda completamente digitalizado es la fabricación aditiva. Por sus limitaciones en cuanto a materiales, al día de hoy más que una herramienta para producir moda “ready-to-wear”, tiene que ser utilizada sólo como una herramienta de prototipado.

Si bien en el sector de joyería y accesorios está siendo bien aplicada ya que no se requiere una nobleza de materiales tan específica, es cierto que en sectores como el de calzado o complementos, en donde la piel sigue siendo el material más utilizado y demandado, la impresión 3D podría ceñirse a la fabricación de suelas o tacones. Ídem en el sector textil, donde podríamos imprimir “tejido” en una impresora 3D que sólo permitiría imprimir pequeñas porciones por lo que la confección de una sola prenda podría llegar a durar meses. Así nos lo muestra la diseñadora novel israelí Noa Raviv quién triunfó en la exposición “Manus vs Machina” del MET con su colección impresa completamente en digital.

La total compatibilidad del diseño digital con la fabricación aditiva aún sigue siendo deficiente debido a dos factores primordiales del sector: materia prima y factor comercial. Cuando logremos que una impresora 3D pueda imprimir tejido propiamente dicho y sea de total asequibilidad a todos los sectores sociales, podremos afirmar que hemos logrado la completa y efectiva digitalización de la moda, siempre considerando la posibilidad de llegar a perder en el camino la esencia de los procesos artísticos artesanales.

Equilibrio entre “manus” y “machina” y no una confrontación entre ambos conceptos, es el reto que los profesionales que estamos formados para promulgar e implementar las nuevas tecnologías que dan como resultado la automatización del sector textil, debemos de afrontar con sabiduría y cautela.

Aimée Ortega Longo alumna de Escuela Moda ELLE

IG: @ohlongo


1 comentario

  • 1. Tienda  |  14 septiembre 2020 - 23:43

    Impresionante. Enhorabuena Noa.

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