Diario de una estudiante » TIPS PARA CREAR TU PORTFOLIO

12 marzo 2021

TIPS PARA CREAR TU PORTFOLIO

Todos sabemos que para introducirnos en la industria de la moda como estilistas, debemos realizar un portfolio con nuestros trabajos. Pero, ¿sabes cómo debes hacerlo?

Aquí os dejo unos tips que os servirán para realizar vuestro portfolio:

Primero os voy a hablar del book: un portfolio impreso y encuadernado, tradicionalmente, en piel o piel sintética y con una longitud de unas 30 a 40 hojas.

Para que sea un book profesional debemos grabar en la portada nuestro nombre. Y además, tenemos que añadir una etiqueta con nuestro nombre, profesión y datos de contacto. Una vez tenemos esto claro, pasamos a la parte artística: las imágenes.

Pie de foto: Ejemplo de páginas de un portfolio

 

Las fotos que añadamos deben ser las mejores de nuestros trabajos, y reflejar todos los tipos de producciones que hemos hecho, ¡cuanta más variedad mejor!

En el book debemos demostrar:

  • Estilo personal.
  • Versatilidad.
  • Creatividad.

Otra cosa que no debemos olvidar son las fichas compuestas (comp cards): un “flyer” en A5 con las mejores imágenes de nuestro portfolio.

También debemos incluir el nombre, la profesión y los datos de contacto, porque no nos olvidemos que es nuestro material promocional a la hora de encontrar trabajo.

Pie de foto: Ejemplo de ficha compuesta

La presentación de las imágenes en el book es muy importante, os dejo algunas pautas que podéis seguir:

  • Poned primero los trabajos más recientes.
  • La primera y última imagen deben ser impactantes.
  • Ha de ser limpio y profesional.
  • No hay que mezclar recortes e imágenes impresas.
  • Si se van a utilizar recortes de revistas: recortad la página e incluirlas dentro de fundas de acetato.

Otra cosa a tener en cuenta es: el tipo de cliente al que vamos a visitar, ya que nuestro book debe adaptarse a cada uno de ellos.

Y por último, os voy a hablar de los portfolios digitales, cada vez más usados por su comodidad y versatilidad.

Pie de foto: Ejemplos de portfolios digitales

En lugar de llevar un book encuadernado podemos llevar un iPad.

Ventajas:

  • Es más ligero y permite ver las imágenes con comodidad.
  • Se puede enviar a todos los clientes que lo soliciten.
  • Es posible tener distintos portfolios dentro del mismo iPad, haciendo carpetas dentro de la aplicación de fotos.

Otra opción de portfolio digital online es crear un sitio web.

Ventajas:

  • Los clientes pueden examinar el portfolio cuando quieran.
  • Se pueden mostrar muchas más imágenes que un un book.
  • Podemos y debemos utilizar la dirección web en todos los sitios para promocionarse y llegar a más gente y, por supuesto, las redes sociales son la mejor manera para ello. Debemos enfocarlas de manera profesional, ya que también sirven como portfolio y los posibles clientes pueden visitarlas en cualquier momento.

Y recuerda no hacer tu book con prisa, ¡es la puerta para trabajar de lo que te gusta!

Además, aquí os dejo esta interesante entrevista con el testimonio de una gran profesional.

Patricia Torres Càmara, alumna del Diploma Visual Merchandising y Estilismo


1 comentario

  • 1. Javier  |  14 marzo 2021 - 12:17

    Muy interesante el artículo. Lo pondré en practica

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