Diario de una estudiante » BARCELONA Y MADRID, UNIDAS POR LA MODA

30 abril 2021

BARCELONA Y MADRID, UNIDAS POR LA MODA

#ELLEeducation me ha ofrecido la oportunidad de redescubrir, conocer y ver cómo, a pesar de los años, Custo Barcelona ha resurgido en mi imaginario. Me han regalado una experiencia (y una pasarela) difícil de olvidar. Y lo hace de la mano de nuevos diseños que, si bien conservan su esencia original, reinventan la firma adaptándola a la modernidad. Ya lo hizo en su momento y lo ha vuelto a hacer en esta Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, con un mensaje firme: autoafirmación personal, resistencia y superación.

¿Qué propone? ¿Qué pudimos ver sobre la pasarela en Madrid y en qué está inspirado?

Proponemos sesenta y dos propuestas para mujer, agrupadas en tres bloques bajo el título I am the power but you too, significa “Tenemos el poder, pero vosotros también”. Es una reflexión irónica sobre la situación que estamos pasando en la que tenemos que resistir y superar esto. Los tres grandes bloques son los vestidos experimentales, las sudaderas de lenguaje avanzado y los plumones y parkas tecnológicas. En las sudaderas el tejido base es muy confortable, es un algodón de 350 gramos y es una pieza que te permite utilizarla cómodamente en casa. Las parkas tienen una funcionalidad de combatir el frío con estos tejidos muy innovadores totalmente técnicos. Los vestidos experimentales se tienen que ver puestos porque hay muchas aberturas, geometrías, líneas y volúmenes distintos y, para entenderlos, hay que verlos sobre la modelo.

Una vez dijiste que las prendas tienen que emocionar para que el público quiera comprarlas ¿qué te emociona en una prenda? ¿De esta colección?

Me emociona la curiosidad y la capacidad que tienes de crear un lenguaje nuevo… y si no es un lenguaje al menos algunas palabras nuevas. Para nosotros cada colección parte de esa premisa, de ser capaces de decir algo más, de inventar algunas palabras nuevas en este lenguaje. Y sigo pensando lo mismo, la moda tiene que emocionar para que el consumidor se sienta seducido por una de esas piezas.

Tras cuarenta años en la profesión y una pandemia ¿en qué momento dirías que se encuentra Custo Barcelona?

Es un momento de relevo generacional. Tenemos que conectar con los nuevos consumidores. Es un momento en que tienes que plantearte tu genética para continuarla de cara a poder conectar con este cambio y evidentemente queremos mantenerla, pero estamos haciendo un giro hacia la contención.

 

¿En qué sientes que la moda ha cambiado desde que empezaste en esto?

Ha cambiado el mundo, la moda también lógicamente. El mundo era de una manera hace cuarenta años y ahora estamos en medio de una revolución digital que es lo que va a cambiar realmente el ritmo y no sólo la moda. Antes comunicabas con los consumidores de una manera, vendías de una manera… Y ahora es totalmente diferente.

¿Qué balance haces de tus cuatro décadas como diseñador?

Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, ha sido un proyecto en el que hemos dedicado mucho entusiasmo y en el que hemos crecido. Aguantar cuarenta años en moda no es fácil y la verdad es que estamos satisfechos, pensamos que tiene mucho potencial el proyecto y estos cuarenta años han sido una evolución sobre una idea inicial que empezamos en 1981 pero que nos ha permitido un largo recorrido.

Con todo lo que has vivido y diseñado ¿hay algo que te queda por hacer? ¿Algo a lo que le tengas ganas?

Yo sigo teniendo ganas de trabajar en la medida en que seamos capaces de avanzar en esa dirección de seguir siendo creativos.

Con ganas, resiliencia y mucha creatividad, así presenta Custo su última colección. Con la sabiduría de una persona que lleva cuarenta años haciéndolo, así demuestra que, al unir cosas totalmente diferentes, pueden salir cosas realmente bellas.

Aquí podéis disfrutar del vídeo se su presentación en esta edición de #MBFWM

Mónica Campos Bellver, alumna del Master en Marketing de Moda

 


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