Diario de una estudiante » MODA Y SOSTENIBILIDAD ¿SON COMPATIBLES?, ECOALF DICE ¡SÍ!

4 mayo 2021

MODA Y SOSTENIBILIDAD ¿SON COMPATIBLES?, ECOALF DICE ¡SÍ!

En ocasiones me pregunto: ¿hasta cuándo va a durar nuestro planeta? ¿Puedo ayudar a contribuir a mejorarlo? ¿Cuáles son los sectores que más lo contaminan? Necesitaba buscar respuestas, y gracias a las #ELLEexperiences que organiza ELLE Education encontré algunas.

Una de ellas es que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial. Investigando encontré varias marcas de ropa sostenible, entre ellas ECOALF, y meses más tarde pude aprovechar la oportunidad de visitar su flag ship en Madrid y conocer a su equipo, junto a un grupo de alumnos de la escuela.

Solo tuve que fijarme en la estética que percibí a través de su escaparate para darme cuenta de que, en el interior, iba a encontrarme algo totalmente relacionado: ¡moda y materiales sostenibles!

Una vez dentro, una de las co-fundadoras de ECOALF nos explicó cómo funciona la empresa. Me sorprendió cómo explican al consumidor, en sus prendas, el método de elaboración de todas ellas. Además, nos comentó que todo el mobiliario de la tienda estaba compuesto de materiales sostenibles.

El leitmotiv de la marca es que no querían ser la mejor empresa sino la que más aportara al bienestar y a la sostenibilidad del planeta. Y es cierto, ¿de qué vale que una empresa sea la más reconocida si a largo plazo terminará perjudicando al planeta?

Algunas de sus prendas son de plásticos recogidos del mar. Esto me parece algo increíble. Nuestros océanos cada vez tienen más y más plásticos que afectan a la sostenibilidad de forma generalizada. Me llamó mucho la atención las cajitas que tienen, y que podéis ver en las fotos, en las que explican y muestran la secuencia para convertir el plástico en un tejido.

Por otro lado, las prendas que hace la marca son básicas y atemporales ya que pretenden que la durabilidad sea a largo plazo. Por lo tanto, crean básicos de fondo de armario que puedas usar temporada tras temporada y combinan con muchos estilos y tendencias.

Respecto a las colaboraciones, hacen cosas que realmente me fascinan. Por un lado, colaboran con la modelo Blanca Padilla, y además, actualmente está colaborando en la creación de una línea de mocasines junto a Michelín. Los zapatos están hechos de neumáticos y son muy ligeros y cómodos, ¡tuve la oportunidad de tenerlos en mis manos!

Sin duda alguna, creo que más empresas de moda deberían de llevar a cabo iniciativas como esta para desarrollar un mundo más sostenible.

Después de esta visita me he dado cuenta de que moda y sostenibilidad son posibles, necesarias y compatibles. ¿Vosotros que creéis?

María González Baeza, alumna del Diploma Visual Merchandising y Estilismo


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


7 − dos =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS