Diario de una estudiante » LA ROPA GENDER FLUID, EL NUEVO BUQUE INSIGNIA DE LA MODA

11 mayo 2021

LA ROPA GENDER FLUID, EL NUEVO BUQUE INSIGNIA DE LA MODA

Las nuevas generaciones están demostrando que el uso de etiquetas y categorías no es algo que les importe. Hoy en día, son muchos los que disfrutan de su género y de su sexualidad libremente, sin reparar en distinciones clásicas y arcaicas.

Es en este ámbito donde encontramos el término gender fluid. Este término define a todos aquellos que no se sienten identificados con un género en concreto, sino que exploran ambos, sin tener en cuenta esta dicotomía entre femenino y masculino o propiamente el hecho de tener que definir a las personas por su género.

Esto está siendo también representado en el mundo de la moda. Diluir los géneros en la moda es, en realidad, una consecuencia del movimiento actual que tiene por objetivo acabar con los estereotipos y defender la libertad sexual, un movimiento que en la moda se basa en el modelo unisex de prendas.

Cabe destacar que, en esto, hubo ya visionarios, como es el caso de Jean Paul Gaultier, quien lanzó en los años 80 una falda masculina. Pero en la actualidad es cuando este movimiento, siempre respaldado por la opinión de las nuevas generaciones, está teniendo su máximo esplendor, con ejemplos como Comme des Garçons, J.W. Anderson o Zara en el mundo del Fast Fashion con su colección Ungendered.

La moda vuelve a sus orígenes, cuando era concebida para vestir, adornar o embellecer, independientemente del género, sin etiquetas. Volvemos a la época del siglo XVII, donde los grandes monarcas europeos estaban cubiertos de brocados y volantes o al periodo de entreguerras, cuando las mujeres apostaban por llevar vestidos sueltos y fluidos, que ocultasen toda forma considerada femenina. La única diferencia es que ahora los grandes representantes de esta corriente gender fluid son cantantes, actores y actrices, modelos, influencers…

Podríamos decir que la apuesta de la sociedad por un mundo libre de etiquetas y diferencias es el baluarte del mundo de la moda, quien siempre ha evolucionado con la sociedad y sus requerimientos.

Los jóvenes están demostrando que las etiquetas son para los productos, no para las personas y la moda está entendiendo esto y ofreciéndoles prendas sin género, aptas para todo aquel que las quiera vestir, prendas que no definen qué género eres, sino quién eres y cómo quieres ser percibido.

Claudia García Carrillo, alumna del Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

@GarciaCarrilloC


1 comentario

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 2 = siete

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS