Diario de una estudiante » La santanderina Ana Terán lleva el ‘salitre’ de sus raíces a unas joyas de lo más virales

21 mayo 2021

La santanderina Ana Terán lleva el ‘salitre’ de sus raíces a unas joyas de lo más virales

“A pesar de todas las dificultades que puede encontrar un emprendedor, estoy muy orgullosa de lo que he crecido profesionalmente y conseguido en casi dos años”

‘Salitre’ da nombre a la marca de joyas handmade creada por Ana Terán (Santander, 1994) que triunfa hoy en Instagram entre las influencers del momento, a punto de conseguir los 10.000 seguidores. Con su marca adaptada a las nuevas formas de venta, 100% online y su recién estrenada página web ha logrado calar desde el primer momento entre todos los públicos. Sus diseños están inspirados en el mar de su Santander natal, llevando el olor a ‘salitre’ como sello de identidad a todos los rincones. La joven graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual se lanza a este mundo por primera vez tras haber crecido en el área de la comunicación en medios como la SER, El Economista o la consultora audiovisual Barlovento Comunicación. Londres y su experiencia en el sector textil fue el punto de inflexión que llevó a la santanderina a emprender, con apoyo de su madre como principal mentora, y a comenzar sus andaduras entre abalorios.

  • ¿Cómo te iniciaste en este mundo?

Hace dos veranos, después de haber estado viviendo un año en Reino Unido trabajando en el sector textil, supe que quería dedicarme al mundo de la comunicación y la moda. Desde muy pequeña, siempre me he sentido muy atraída por este sector y cuando regresé a España sentí que era el momento de lanzarme con este proyecto. Tuve la suerte de contar con la ayuda y la infraestructura necesaria para ello, ya que mi madre es la diseñadora y fundadora de Tocados Belén Antelo, por lo que me ayudó a emprender en este mundo y me facilitó su atelier y showroom para poder desarrollar mi propio taller en Santander.

  • ¿Ha sido esta marca la que te ha llevado a emprender por primera vez?

Sí. Todos mis anteriores trabajos, así como prácticas curriculares y extracurriculares han sido en medios de comunicación o empresas relacionadas con el periodismo. Durante la carrera realicé mis prácticas en la cadena SER, El Economista, la consultora audiovisual Barlovento Comunicación… Jamás hubiera imaginado embarcarme como autónoma y crear mi propia empresa pero, a pesar de todas las dificultades que puede encontrar un emprendedor, estoy muy orgullosa de lo que he crecido profesionalmente y conseguido en casi dos años.

  • ¿Cómo te definirías?¿Y tu estilo?

Como amante de la moda, me considero una persona que está al día de las últimas tendencias, las cuales sigo adaptándolas a mi estilo. Mi estilo lo definiría como street style, casual en el día a día en el que incluyo mis joyitas de Salitre para completar mis outfits.

  • ¿Qué te llevó a crear una marca exclusivamente de joyas? ¿Te gustaría ampliar fronteras y llevar tu marca al sector textil?

Considero que los complementos y accesorios siempre han jugado un papel fundamental en nuestros outfits. Con un look básico, jeans y camiseta blanca, dependiendo de los complementos que utilices, puedes conseguir un estilo informal u otro más sofisticado. Eso es lo que me motiva a hacer joyas especiales, llamativas, diferentes, que acaparan todas las miradas y son las protagonistas en muchas ocasiones. Pero también hay diseños más básicos, para el día a día, pendientes pequeñitos para las que nos gusta llevar varios juntos o cadenitas doradas con charms más sencillas y atemporales que puedes utilizar tanto en verano como en invierno.

Tenía muy claro que el nombre y logotipo de la marca tenían que estar relacionados con Santander y el mar. Para mí son sinónimos de estar en casa”

  • ¿En qué te inspiraste para el nombre de la marca?

Siempre he vivido frente al mar y el olor a salitre forma parte de mi vida. Durante los años de carrera y el que estuve en el extranjero, echaba mucho de menos el Sardinero. Tenía muy claro que el nombre y logotipo de la marca tenían que estar relacionados con Santander y el mar. Para mí son sinónimos de estar en casa y quería que Salitre estuviera relacionado con mi hogar.

  • ¿Cuándo comenzaste a crecer como marca y a subir seguidores?

Desde el principio el éxito en redes sociales, sobre todo en Instagram, fue algo con lo que no contaba. Aunque pongas todo el esfuerzo y la pasión del mundo, siempre tienes la duda de si saldrá bien. El aumento de seguidores en Instagram ha sido de manera paulatina y dentro de muy poco seremos 10.000, cosa que me hace especial ilusión.

“Cuando una clienta me pide un diseño personalizado, le envío fotografías del proceso y le enseño varias composiciones para que pueda elegir la que más le gusta”

  • ¿Tus creaciones van dirigidas a un target concreto?

Aunque mis diseños pueden parecer muy juveniles, no están dirigidos a un único target. El primer verano muchos de mis diseños eran de abalorios, ahí fue cuando volvió el boom de los accesorios que nos recordaban a los collares que usábamos en nuestra niñez, con bolitas de colores, nuestro nombre… Pero ahora no solo los utilizan las niñas o la gente joven, son tendencias que han vuelto para todas las edades. Además, la mayoría de mis creaciones son personalizables por lo que se pueden adaptar a todos los estilos y públicos.

  • ¿Tienes en mente nuevos horizontes (página web, tienda física, otras colaboraciones, eventos, ampliar catálogo…?

Precisamente esta semana he lanzado la página web. He estado trabajando en ella los últimos meses para poder ofrecer a mis clientas todas las facilidades posibles y que puedan realizar sus compras de la manera más rápida y sencilla posible. Para mí es un gran paso ya que mi venta es únicamente online y antes solo estaba focalizada a través de Instagram. A finales del mes de mayo estará disponible la nueva colección de verano, no quiero adelantar mucho pero habrá muchas novedades. Habrá muchos más accesorios de verano que nunca he tenido y creo que van a gustar mucho.

  • ¿Cómo mides los tiempos a la hora de sacar nuevos artículos? ¿Lo hace a través de colecciones?

Normalmente, basándome en técnicas de marketing online lanzo los nuevos artículos a través de diferentes colecciones. Pero no todo es siempre tan cuadriculado, a veces me he adelantado porque me ha podido la ilusión y las ganas y he publicado diseños para que mis clientas pudiesen verlo. Tambien hay algunos diseños que están disponibles durante todo el año, ya que forman parte de la seña de identidad de Salitre y ya se han convertido en básicos.

“Este mundo es muy competitivo y cada vez proliferan más marcas que hacen diseños muy similares”

  • ¿Podías llegar a imaginarte tanto éxito dentro de Instagram y la repercusión alcanzada a nivel nacional?

Cuando me lancé en este proyecto tenía puestas todas las expectativas posibles pero no imaginé tener tanto apoyo y repercusión en el mundo influencer, sobre todo al principio. En Instagram, he estado rodeada de chicas maravillosas que me han apoyado muchísimo: Meri Urbaneja, Anna Padilla, Cris Mata, Bea P. Fernández, Paula Baset… Con muchas de ellas tengo una relación de amistad y hablamos todas las semanas.

  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años a nivel profesional?

Me encantaría ejercer mi profesión de periodista sin dejar a un lado Salitre. Mi sueño es seguir creciendo como empresaria y a la vez desarrollarme en el mundo de la comunicación.

Ahora ya estamos un poco más cerca de `Salitre´, una marca interesante que descubrir.

María Moya Onandia, alumna de ELLE Education


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis + 5 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS